“Nuestro objetivo es aumentar el valor de la marca TRES mediante el desarrollo de productos y tecnologías que marquen una diferencia para el cliente y el usuario final” Pedro Jiménez, Director de Innovación y Desarrollo de Tres Grifería

“Nuestro objetivo es aumentar el valor de la marca TRES mediante el desarrollo de productos y tecnologías que marquen una diferencia para el cliente y el usuario final” Pedro Jiménez, Director de Innovación y Desarrollo de Tres Grifería

El funcionamiento del Departamento de I+D de Tres

En el Departamento de I+D de Tres Grifería, todo empieza por el usuario final y sus necesidades, así como el compromiso de Tres con el agua. Una vez se definen las necesidades en forma de producto, o a veces tan solo una funcionalidad necesaria (una funcionalidad que luego se traslada a una gama de productos), comienza la fase de Diseño del mismo, dónde se define su estética, ergonomía, funcionalidad…etc.

Cuando se obtiene un diseño satisfactorio, se traslada al área de Ingeniería donde se materializa esa estética en un desarrollo mecánico e industrializable utilizando las mejores herramientas disponibles (CAD 3D, impresión de prototipos 3D, fabricación de prototipos en taller, validación funcional en el laboratorio…). Este desarrollo por parte de Ingeniería, cuando la propuesta contiene una gran innovación, puede suponer hasta decenas de iteraciones hasta lograr la excelencia en el desarrollo de la pieza.

La excelencia en Tres se consigue cuando se obtiene una estética que ofrece algo nuevo para el usuario final, incluyendo, como no puede ser de otra manera, la estética de la caída del agua, una facilidad de instalación del producto, cuando la funcionalidad y el confort de uso están garantizados, cuando la durabilidad está fuera de dudas y cuando se genera un desarrollo industrializable en la fábrica que asegura la calidad del producto final. Todo este proceso tiene lugar en las instalaciones que Tres tiene en Vallirana (Barcelona).

 

Entrevista a Pedro Jiménez, director de Innovación y Desarrollo de Tres

 Pedro Jiménez, ingeniero de profesión y con una amplia experiencia, se incorporó a Tres en 2019 atraído -como él mismo comenta- por la fuerte apuesta de la empresa en I+D y por su capacidad innovativa.

 

¿Qué requisitos ha de cumplir una grifería de baño para ser susceptible de incluir la última tecnología?

Toda grifería de baño y de cocina es susceptible de incluir la última tecnología. Lo que hacemos en Tres es desarrollar tecnologías y soluciones adaptadas a cada producto, a cada gama e incluso a cada cliente objetivo. Tenemos proyectos “tecnológicos” como nuestra Shower Technology, una ducha con control electrónico enfocada en dar el máximo confort y máxima simplicidad de uso al usuario final, tenemos proyectos dedicados a la grifería de distribución en los que invertimos muchos recursos para facilitar el montaje a los instaladores y a bajar su precio y tenemos proyectos cuya finalidad es conseguir los mejores diseños que harán que nuestro producto sea el elegido por los interioristas y arquitectos. Como ves, productos, gamas y necesidades diferentes, pero siempre detrás el trabajo de I+D.

 

¿Qué tecnologías en las griferías son las más demandadas? ¿Existe diferencia entre cliente residencial y otros? (hoteles, hospitales, etc.)

Cada mercado y cada cliente es un mundo: hay zonas geográficas donde la estrella es la grifería termostática, otras donde se prefieren los monomandos, clientes que apuestan por la electrónica… Nuestro objetivo es que sea cual sea la tecnología escogida, el grado de satisfacción con el producto sea máximo a nivel estético, de confort, de usabilidad (cómodo, fácil de limpiar…) y calidad.

Con respecto a la diferencia entre el cliente residencial y otros, efectivamente, hay muchas diferencias: algunas son a nivel de seguridad, para evitar quemaduras accidentales (grifería termostática o nuestro TRES-PROTECT) o para evitar siniestros (válvulas de lavabo siempre-abiertas), y lo que hemos visto en el sector público (hoteles y hospitales) es un gran auge de tecnologías que ayuden a contener el consumo de agua y energía; en esta línea, disponemos de soluciones con limitación de caudal para la gran mayoría de nuestros grifos, que permiten un enorme ahorro, no solo en agua, sino en energía, porque evitamos calentar agua innecesariamente.

 

¿Qué importancia tiene la inversión en tecnología e innovación en la compañía?

Fundamental. Sin la capacidad que tiene Tres para investigar nuevas soluciones, fabricar prototipos en nuestro taller o imprimir piezas en 3D con nuestras impresoras, fabricar moldes para series prototipo… sin todo ello, que supone una inversión notable, no podríamos llegar a ofrecer las soluciones que hoy día ofrecemos a nuestros clientes y las que a día de hoy estamos desarrollando para ofrecer en próximos años.


¿Qué aspectos tenéis en cuenta a la hora de desarrollar la estrategia de I+D en Tres?

Aquí te remito a la Visión de todo el equipo de I+D: “Aumentar el valor de la marca TRES mediante el desarrollo de productos y tecnologías que marquen una diferencia para el cliente y el usuario final”.

Buscamos marcar una diferencia que, como comentaba antes, puede estar en un producto tecnológico, o una mejora en la instalación de un grifo. Lógicamente, para identificar estos aspectos que han de marcar una diferencia nos basamos en el feedback del mercado que obtenemos a través de los equipos de Marketing y Comercial.

 

¿Qué productos de Tres destacan por su tecnología puntera?

De los que ya son conocidos en nuestra tarifa, cabe destacar nuestra Shower Technology o el Block-System. Pero invito a todos a que se asomen a nuestra próxima Tarifa, donde hay un buen número de innovaciones que son una buena muestra del trabajo de I+D.